La obra “Optimización de Alcantarillado Sanitario, primera etapa” para la cabecera municipal de Santa Rosa, será reiniciada en próximas semanas y se prevé su entrega final en el primer semestre del 2020, una inversión de alrededor de $770 millones; este fue uno de los principales compromisos en una jornada de trabajo liderada por el Gerente de EMCASERVICIOS Julián Andrés Muñoz Imbachí y el Alcalde Municipal Diego Andrés Ortíz Bambagué.
Para los santarosanos es prioritario contar con un adecuado alcantarillado sanitario, dado que mejorará condiciones de salud, higiene, entorno y logrará reducir el número de vertimientos, disminuyendo la contaminación de fuentes hídricas. Son más de 1.900 habitantes quienes se verán beneficiados con esta transformadora obra, ampliando la cobertura de alcantarillado al 95%.
Por otra parte, para poder dar sostenibilidad a todas las obras desarrolladas en esta localidad, es necesario fortalecer la prestación de los servicios; por lo cual EMCASERVICIOS priorizó a este municipio en el Plan de Aseguramiento 2020, en donde se buscará brindar todo el apoyo técnico, social, jurídico y administrativo para sacar adelante la empresa prestadora, como también fortalecer el sector de agua potable y saneamiento básico en todo el municipio.
Finalmente, con una inversión superior a los $440 millones, será entregado en próximos días un carro recolector compactador de residuos sólidos domiciliarios, el cual beneficiará a los corregimientos de Santa Marta y San Juan de Villalobos. La operación del vehículo ayudará a preservar la salud de los santarosanos, evitando la proliferación de vectores y enfermedades; además ampliará significativamente la cobertura en la zona rural para la recolección de residuos sólidos, beneficiando a más de 2.600 habitantes de este municipio.