Preguntas y Respuestas Frecuentes

 

¿Qué es EMCASERVICIOS S.A. E.S.P?

 

Empresa Caucana de Servicios Públicos S.A. E.S.P.

 

¿A qué se dedica EMCASERVICIOS S.A. E.S.P.?

Somos una empresa Caucana dedicada a la prestación de servicios públicos domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado, Aseo y actividades complementarias, la cual atienden lo dispuesto en el Plan Departamental de Agua.

Apoyamos con calidad en la gestión integral del sector de agua potable y saneamiento básico a las entidades fundamentales de la división político-Administrativa del estado, promoviendo la seguridad y salud en el trabajo, la participación comunitaria, el mejoramiento social y ambiental de la población caucana, con inversiones y demás mecanismos para realizar las actividades del sector.

 

¿Cuál es su inversión?

 

En EMCASERVICIOS, la Subgerencia Técnica es la encargada de la formulación, viabilización, seguimiento y ejecución de los proyectos de agua potable y saneamiento básico, inmersos en el Plan Departamental de Agua, para lo cual cuenta con un equipo profesional y técnico especializado en cada una de las áreas, con el fin de brindar apoyo a las Administraciones Municipales y demás partes interesadas, en el avance y materialización de las obras.

 

¿Qué es el Plan general estratégico de  inversiones?

 

Documento en el que se definen las metas de operación y servicio durante toda la ejecución del PDA, y la capacidad de inversión para cada uno de sus componentes.

 

¿Qué es el Plan Anual Estratégico de Inversiones?

 

Documento que señala para cada año del PDA, el cronograma y las acciones necesarias para la ejecución de los componentes de sus componentes, de acuerdo con las fuentes de financiación.

 

¿Cómo trabaja la empresa en la parte ambiental?

 

La entidad cuenta con un Plan Ambiental, documento que contiene el conjunto de acciones a desarrollar para dar cumplimiento a los requerimientos ambientales asociados a dichos proyectos de prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, para garantizar su sostenibilidad.

Desde este componente se realiza el seguimiento a los Planes Ambientales en obra, consistente en el seguimiento ambiental de los posibles impactos de cada una de las obras que lleva a cabo EMCASERVICIOS S.A E.S.P, de acuerdo al manual de buenas prácticas ambientales.

 

¿Cómo apoya la Empresa a los municipios?

 

Colabora en : Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua (PUEAA), Permisos de vertimientos para Plantas de Tratamiento de Agua Residual, Trámite para las concesiones de agua para las Plantas de Tratamiento de Agua Potable.

Planes de emergencia y contingencia de los municipios, suministro de elementos que puedan rehabilitar los sistemas.

 

La entidad cuenta con un Plan que contiene el conjunto de acciones a desarrollar para garantizar la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, en el marco de los procesos de conocimiento y reducción del riesgo, y manejo de desastres.

Tiene como propósito apoyar a los municipios en el aseguramiento de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico.

 

¿Que significa PTAR?

 

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

 

¿Qué es una PTAR?

 

Una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-PTAR es el conjunto de obras, instalaciones y procesos para tratar las aguas residuales, con material disuelto y en suspensión usadas por una comunidad.