Proyecto SIASAR, Cauca: ejemplo nacional

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio destacó la continuidad y resultados en la obtención de datos del proyecto SIASAR en el Cauca. El Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, realizaron una entrevista al gerente de EMCASERVICIOS S.A. E.S.P. para conocer más sobre estas buenas prácticas.

Una entrevista con la finalidad de conocer más detalles sobre los buenos resultados que ha tenido el proyecto SIASAR en el Cauca, realizaron miembros del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial a la gerencia de EMCASERVICIOS S.A. E.S.P.

En dicho espacio, desde el Cauca, que es ejemplo a nivel nacional según expresaron miembros del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el gerente, Ing. Julián Andrés Muñóz Imbachí, explicó “que esta ha sido una herramienta importante de recolección de información concreta, real y en terreno sobre el estado del acceso al agua potable y saneamiento básico especialmente en zonas rurales”, lo que ha permitido tomar decisiones y planear mejor en estos aspectos.

Además resaltó que la información recolectada en SIASAR ha servido a varios municipios como al departamento en la toma de decisiones de planeación que se incluyeron en los objetivos del plan de desarrollo.

De qué se trata SIASAR

SIASAR (Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural) es un proyecto que se inicio a aplicar desde el 2017 en el Cauca, teniendo como resultado a hoy, 18 municipios de los cuales se tiene información georeferenciada y actualizada sobre los sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico.

“Con este proyecto lo que ofrecemos es información clara sobre prestadores del servicio, sistemas y población beneficiaria. Vamos a terreno con equipo profesional y técnico, hacemos un diálogo directo con las comunidades y recolectamos estos datos que luego son validados y van a una plataforma”, explicó el ingeniero Hugo Quevedo, apoyo en la coordinación del proyecto.

“Hay varias cosas importantes, entre ellas, el diálogo directo con la comunidad”, agregó el gerente de EMCASERVICIOS S.A. E.S.P., por lo que este reconocimiento nacional e internacional es “incentivo más para continuar con SIASAR en el Cauca”, concretó.

Skip to content