Mejorar la calificación en la gestión y resultados en 20 empresas municipales de servicios públicos, la meta de EMCASERVICIOS

Apoyar y asesorar a las prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo es también uno de los objetivos principales de la Empresa Caucana de Servicios Públicos, por eso, en este 2022, desde el Componente de Aseguramiento se trabaja en 20 municipios donde se ejecuta la fase I de Diagnóstico y prefactibilidad, con la finalidad de conocer en qué EMASERVICIOS S.A. E.S.P. puede apoyar para mejorar indicadores.

“En esta primera fase lo que hacemos es revisar la información con la que identificamos necesidades y así avanzar en un proceso de acompañamiento y asistencia técnica en los procesos Jurídicos, administrativos, comerciales, técnica, financiera y social”, comentó Ibeth Muñoz Hernández, profesional especializado líder del componente de aseguramiento.

Lo anterior basados en la normatividad (Resolución 906 de 2019 y 946 de 2021) que exige los entes reguladores para las empresas que prestan este tipo de servicio. Por eso, el componente de aseguramiento hace énfasis en ocho (8) dimensiones: “calidad del servicio, eficiencia en la ejecución y planeación de inversiones, eficiencia en la operación, eficiencia en la gestión empresarial, sostenibilidad financiera, gobierno y transparencia, sostenibilidad ambiental, y gestión financiera”, agregó Muñoz Hernández.

Todo lo anterior se da debido a que en el 2021 varias empresas municipales fueron calificadas en riesgo alto por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, por el no reporte oportuno de información al Sistema Único de Información SUI; por lo que se está identificando las falencias en el reporte de esta información y así avanzar.    Esta es una línea con la que EMCASERVICIOS S.A. E.S.P. continúa avanzando para garantizar el servicio de agua potable y saneamiento básico en el departamento del Cauca.

Skip to content