Fortalecer el sistema de acueducto, realizar adecuada operación y proteger la microcuenta, las principales acciones para Mercaderes

La Gobernación del Cauca a través de la Empresa Caucana de Servicios Públicos Emcaservicios S.A. E.S.P., presentó ante la administración municipal de Mercaderes, concejales, veeduría ciudadana y comunidad interesada, la propuesta de solución al problema de abastecimiento de agua en dicha localidad.

La cuarta mesa técnica se llevó a cabo en el municipio de Mercaderes, Cauca, en la instalaciones de la biblioteca municipal y contó con la presencia de Emcaservicios S.A. E.S.P. como aliado estratégico, el alcalde de Mercaderes, Fernando Díaz Salamanca, representantes de los concejales, veeduría ciudadana y comunidad en general; además como invitado especial la Universidad del Cauca.

Esta mesa dejó acuerdos en acciones inmediatas para avanzar en la solución de la captación del Sistema de Acueducto, basados en las condiciones actuales que generan alta carga de turbiedad y arrastre de sedimentos en la fuente abastecedora del Río Hato Viejo. Por lo que se hace necesaria la adaptación de las estructuras hidráulicas del sistema para poder tolera los cambios del agua cruda. 

En este escenario se presentó la propuesta de solución al problema, que surge de todo un proceso de análisis en terreno de profesionales, y que se enfoca en fortalecer el sistema para evitar filtraciones de sedimentos (lodo, arena, tierra, etc.) en el agua que llega a los hogares de los mercadereños.

Sin embargo, en la mesa también se lograron compromisos para avanzar en algo importante: la protección ambiental de la cuenca del río Hato Viejo, que surte de agua a este municipio, debido a que si la misma no es efectiva, se estima que cualquier esfuerzo podría ser infructuoso; acciones que se desarrollarán de manera conjunta con la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC).

Entre los acuerdos logrados en el ejercicio de diálogo entre las entidades responsables, se destacan: 1) La administración municipal de Mercaderes, en cabeza de su alcalde, acompañará las jornadas de formulación del proyecto Colombia Sostenible y realizará la jornada de Sembratón, junto con la CRC, en la cuenca del río Hato Viejo. 2) Una nueva mesa técnica con la participación de la Universidad del Cauca, Emcaservicios S.A. E.S.P., la Administración Municipal y Empomer para el 3 de mayo en aras de avanzar en el desarrollo de la solución. 3) Una mesa ampliada donde se socializarán las acciones concretas para solucionar la situación de abastecimiento de agua en Mercaderes.

Es así como de manera conjunta, con profesionales y entidades que garantizan el avance y la toma de decisiones técnicas adecuadas, se continúa en el proceso para solucionar los problemas de abastecimiento en el municipio de Mercaderes, Cauca.

Skip to content