La verdad de Miraflores queda cerca al municipio de Totoró, pero pertenece al municipio de Silvia. Hace límite. Está llena de cultivos, hortalizas en su mayoría, y de paisajes donde el verde y el azul se mezclan a la perfección; sin embargo, es zona rural dispersa. Hasta este territorio EMCASERVICIOS S.A. E.S.P. llegó con soluciones de baterías sanitarias para 48 familias, que el pasado 28 de octubre recibieron la capacitación para el buen manejo de estos sistemas.
“Esto ha sido buenísimo, porque nosotros somos familias donde una inversión de estas no la podemos hacer. Con estas baterías sanitarias mejoramos mucho nuestra calidad de vida y eso lo hemos notado en nuestras casas”, expresó Mercedes Cantero Sánchez, una de las beneficiarias.
Como antesala a la entrega oficial de las baterías sanitarias en esta localidad, la Empresa Caucana de Servicios Públicos EMCASERVICIOS S.A. E.S.P. y el contratista de la obra, dieron una capacitación sobre el adecuado manejo del sistema para lograr una perdurabilidad.
“Esto es muy satisfactorio”, aseguró el ingeniero contratista Rodrigo Vejarano, “porque uno ve cómo elementos como estos, que uno puede pensar que son sencillos, les cambia la vida a estos ciudadanos; pero también, les abre posibilidades como pensar en proteger de la contaminación sus aguas y sus terrenos”.
La jornada consistió en explicar, especialmente, los ciudadanos que se deben tener con el sistema séptico, que es donde desembocan las ‘aguas grises’ y ‘aguas negras’. Un elemento fundamental para que las baterías sanitarias funcionen.