La Gobernación del Cauca, a través de la Empresa Caucana de Servicios Públicos EMCASERVICIOS S.A. E.S.P. en articulación con la Universidad del Cauca, lideró el primer foro para la Construcción de Reflexiones Sobre la Prestación del Servicio de Agua Potable en Épocas de Cambio Climático en el Departamento del Cauca, espacio dirigido a prestadores de servicios públicos, alcaldías municipales, estudiantes del programa de ingeniería ambiental de la universidad del Cauca y comunidad en general.
El evento contó con la participación de grandes ponentes como el PH.D Gerardo Galvis, Docente de la Universidad del Valle, el gerente de EMCASERVICIOS S.A. E.S.P. Wilson Zapata y funcionarios de EMCASERVICIOS S.A. E.S.P. De igual manera, se contó con la participación de profesores de la universidad del Cauca y representantes legales de los prestadores de los servicios públicos del departamento, quienes desde sus propias experiencias en la administración de acueductos rurales, brindaron conocimientos empíricos y reflexionaron sobre las realidades que viven los acueductos rurales en el departamento del Cauca, concluyendo en la necesidad de aterrizar las normatividades en Colombia que rigen la prestación del servicio de acueducto, a las realidades que se viven en cada uno de los municipios del Cauca.
“Me gustó mucho ver a algunos de mis estudiantes aquí, conociendo estas temáticas de primera mano, de lo complejo que a veces prestar este servicio de agua potable, que no es nada fácil y menos para comunidades rurales…. Entonces me parece interesante que esto nos pueda apoyar a los estudiantes a llegar a la reflexión de qué tenemos que hacer nosotros como unidad para poder aportar”, manifestó Javier Fernández, docente de ingeniería ambiental de la universidad del Cauca.
De esta manera, se socializaron reflexiones sobre la sostenibilidad en los sistemas de abastecimiento de agua, la importancia de contar con sistemas de riesgo, el rol que desempeña cada actor que interviene en la prestación del servicio del agua y su responsabilidad en la construcción de la ruta para lograr una prestación de servicio digno y sostenible entre otras.
Un escenario pensado para fortalecer la articulación de la academia y las instituciones prestadoras del servicio de agua y asumir los retos que trae el cambio climático.
Se espera que estás alianzas y convenios institucionales tengan durabilidad en el tiempo y redunden en beneficio de entender y asumir que cada persona tiene una responsabilidad con el uso y valor del agua.
Uno de los grandes retos que arroja este foro es que cada persona entienda que los roles desempeñados en sociedad deben estar al servicio del cambio climático. Desde el ámbito institucional, desde el ámbito local, desde el ámbito personal se busca desarrollar un trabajo cooperativo que pague la deuda que tenemos con el medio ambiente.