EMCASERVICIOS fortalece capacidades sociales en proyectos de agua potable y saneamiento básico

EMCASERVICIOS a través del Plan de Gestión Social viene desarrollando el fortalecimiento y acompañamiento social a las comunidades, en la ejecución de proyectos de agua potable y saneamiento básico en el Departamento del Cauca.

En este propósito, desde año 2017 la entidad estableció el “Plan de Acompañamiento Social en Obra” (PASO), documento que contiene los lineamientos específicos para que los contratistas de cada proyecto, cumplan con los procesos de socialización, asambleas, sensibilización comunitaria, capacitación, orientación y labor social, para corresponder a las necesidades de los caucanos. Por esta razón, cada obra de agua potable y saneamiento básico en el Departamento del Cauca, cuenta con una profesional social en obra, quien hace presencia permanente en las comunidades.

En aras de fortalecer este proceso de acompañamiento social, se dio inicio a un ciclo capacitaciones para las profesionales sociales en obra, sobre temas referentes a la misión y visión de EMCASERVICIOS, sistemas de acueductos, sistemas de alcantarillados, cultura del agua, cultura de pago y micromedición. El objetivo es que esta información sea replicada a las comunidades, para empoderarlos sobre los proyectos ejecutados y así, dar sostenibilidad a las obras de agua potable y saneamiento básico. Este ciclo de capacitaciones finalizará con un compartir de experiencias exitosas, el cual permitirá aprender y acoger estrategias comunitarias, para ser replicadas en los municipios, enfocados en atender a las comunidades aún con las dificultades frente a la pandemia del COVID-19.

De igual forma, se inició una jornada de asesorías sociales a las Administraciones Municipales; el primer encuentro virtual se desarrolló con el municipio de Inzá, donde se brindaron herramientas para el trabajo comunitario en los procesos que se llevan a cabo con EMCASERVICIOS.

Todo lo anterior, con el objetivo de articular esfuerzos y atender a las comunidades de manera permanente, mediante mecanismos virtuales, telefónicos, entre otros, teniendo en cuenta la situación que vive el país y el departamento frente a la pandemia del COVID-19; por lo cual, todos los esfuerzos están enfocados en atender, comunicar y acompañar a los caucanos en el desarrollo de los proyectos de agua potable y saneamiento básico.

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