Entrando por el municipio de Totoró se puede llegar a la vereda Miraflores, ubicada en el resguardo de Ambaló, municipio de Silvia. Es el lugar donde queda una de las sedes de las Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Ambaló, lugar donde se forman más de 200 estudiantes.
Hasta ese lugar llegó el programa Purificando Sueños de la Empresa Caucana de Servicios Públicos EMCASERVICIOS S.A. E.S.P., con la construcción de una Planta de Tratamiento de Agua Potable por gravedad, con la finalidad de ofrecer agua tratada a la comunidad educativa en general.
“Es muy importante para nosotros porque ayuda a mermar los problemas de salud que genera tomar agua cruda”, dice el profesor Robinson Rivera, en medio del proceso de capacitación sobre el correcto uso y mantenimiento de esta obra que en los próximos días se estará entregando de manera oficial a la Institución Educativa.
En el proceso de revisión y capacitación por parte de los profesionales de EMCASERVICIOS S.A. E.S.P. que se realiza como antesala a la entrega, se pudo verificar que la estructura está en condiciones y lista para ponerla en funcionamiento continuo.
“La capacitación es importante. Esto se aprende haciendo, porque el proceso de la planta es mecánico. Pero lo importante es que ofrecerá agua apta para el consumo por eso la tenemos conectada directo al restaurante escolar”, explicó el docente.
Purificando Sueños es la estrategia de la Gobernación del Cauca a través de EMCASERVICIOS S.A. E.S.P. con la que construyen Ptaps en diferentes instituciones educativas que tienen como característica no tener acceso a agua potable y estar ubicadas en zonas rurales o dispersas del departamento. Con esto, se aporta a mermar las brechas en agua potable en estos lugares.